Suben multas a ex Repecos

AutorMa. Dolores Ortega

Con la entrada en vigor del nuevo Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), al cual pasaron en automático este 1 de enero quienes tributaban en el de Pequeños Contribuyentes (Repecos), el fisco aumentó en 12.4 por ciento el valor de dos de las tres multas que aplica de forma diferencial a estos causantes.

De acuerdo con el nuevo Código Fiscal de la Federación (CFF), los aumentos en estas dos sanciones se dieron tanto en los valores inferiores como en los máximos.

Una de estas sanciones se aplica por no presentar los avisos al Registro Federal de Causantes (RFC) o hacerlo extemporáneamente: sus valores mínimos aumentaron de mil 10 a mil 140 pesos y los máximos de 2 mil 30 a 2 mil 280.

Y para el resto de los contribuyentes esos valores aumentaron de 3 mil 40 a 3 mil 420, los valores mínimos, y en el caso de los máximos de 6 mil 70 a 6 mil 830 pesos.

La otra infracción es causada por expedir comprobantes fiscales digitales por internet asentando la clave del RFC de persona distinta a la que adquiere el bien o el servicio o a la que contrate el uso o goce temporal de bienes.

Aquí los valores mínimos de la multa aumentaron de mil 210 a mil 360 pesos y los máximos de 2 mil 410 a 2 mil 710, si son contribuyentes del RIF.

Además, de 12 mil 70 a 13 mil 570 pesos, en los valores mínimos, y 69 mil a 77 mil 600 en los máximos, para el resto.

Para especialistas, el aumento en el valor de las multas es inapropiado debido a que no sólo el fisco, sino los legisladores -que son los responsables del alza-, debieran incentivar la adopción del RIF.

"El fisco, mejor dicho los legisladores debieron establecer mecanismos de inducción para atraer a esos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR