Suben medicinas al faltar competencia

AutorNorma Zúñiga

MÉXICO.- Detrás del alza en el precio de los medicamentos que se está observando este año, hay una compleja relación entre laboratorios, distribuidores y farmacias que impide la libre competencia.

Antes de que la medicina llegue a las farmacias, en muchos casos debe pasar por las manos de un distribuidor, quien lo compra directamente al laboratorio farmacéutico.

Es la distribución la que en los últimos meses ha apretado los descuentos que brinda a las farmacias, ya sean de cadena o independientes, poniéndoles un tope de 10 por ciento.

Ayer, EL NORTE publicó que según empresarios de farmacias, distribuidores como Nadro, Marzam y Fármacos Especializados han subido los precios de los medicamentos hasta en 12 por ciento.

Y a esto se suma que las farmacias no pueden comprarle a cualquier empresa, pues aproximadamente 15 laboratorios farmacéuticos sólo cuentan con un distribuidor que venda sus productos, explicó Gabriel Zavala, presidente de la Asociación Nacional de Distribuidores de Medicinas (Anadim).

Sostuvo que el incremento de precios es frecuente en esta industria y está relacionado con factores como la caída del peso frente al dólar.

También está involucrado el esquema fee for servicie -pago...

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