Suben delitos del narco y bajan robos a casas

AutorÁngel Ramos

En Nuevo León mientras los delitos ligados al narco han repuntado en lo que va del 2019, al grado de alcanzar los picos más altos en varios años, al mismo tiempo contrasta la disminución en la incidencia de los delitos patrimoniales a los niveles más bajos en dos décadas.

Con los 88 homicidios que se cometieron en agosto, según reportó ayer la Fiscalía General de Justicia, en el 2019 van 680 asesinatos, un 49 por ciento más que los 455 que se contaron en el mismo periodo del 2018.

De acuerdo con la estadística histórica, 2019 sería el año más violento desde 2012, cuando Nuevo León vivía una crisis de seguridad y se cometieron mil 111 crímenes entre enero y agosto.

Según fuentes ligadas a instituciones de seguridad, al menos el 80 por ciento de los homicidios en este año están ligados al narcomenudeo, especialmente de la droga conocida como cristal.

También al aumento de casos de personas detenidas con esa droga, también conocida como metanfetamina, estaría asociado el hecho de que este año se alcanzó el récord del mayor número de carpetas de investigación que la Fiscalía abrió por narcomenudeo, desde el 2012, cuando pasó a ser un delito de jurisprudencia local.

En los primeros 8 meses del año iban 2 mil 327 investigaciones, en las que pueden estar involucrados uno o más sospechosos, un 45 por ciento más que los mil 615 casos del mismo periodo del año anterior.

En cambio, las denuncias por robos a casa habitación disminuyeron hasta llegar al segundo punto más bajo en dos décadas pues con mil 657 denuncias entre enero y agosto el año más cercano con menos casos es 1998, con mil 138.

Además, la incidencia de los robos de vehículos y a personas descendió a niveles que no se veían desde el 2002 y el 2001, respectivamente, con mil 335 y mil 223 denuncias cada uno.

Finalmente los robos a negocios están en su nivel más bajo desde que inició la Administración de Jaime Rodríguez con mil 985 denuncias entre enero y agosto, un número similar a las mil 899 del mismo lapso del 2015.

Repuntan

Se disparan homicidios y narcomenudeo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR