Suben coyotes cuota migrante

AutorImelda Robles

A río revuelto, ganancia de "coyotes".

El endurecimiento de las políticas del Gobierno del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y del de México, Andrés Manuel López Obrador, para frenar los cruces fronterizos, disparó los cobros a los migrantes por parte de los traficantes de personas.

Para intentar cruzar por la frontera tamaulipeca, centroamericanos narraron haber pagado a los llamados "coyotes" o "polleros" hasta 12 mil dólares, al menos el doble lo que les cobraban antes.

Los migrantes contaron que juntan el dinero tras vender alguna propiedad, pidiendo préstamos o con dinero que les envían familiares de Estados Unidos.

En visitas de EL NORTE a albergues de Reynosa, Nuevo Laredo y Matamoros, los migrantes dijeron además que, tras pagarle a los "guías", reciben una clave que tienen que decir si alguien se las pide y que es la garantía para no ser secuestrados.

"El Gobierno mexicano, con el Gobierno americano, lo que han logrado es ayudar a las organizaciones que trafican con personas a aumentar sus insumos, sus ingresos", señaló el Padre Julio López, director de la Casa del Migrante Nazareth, en Nuevo Laredo.

"Porque si antes les cobraban una determinada cantidad, hoy en día les cobran el doble", agregó.

Luis Eduardo Villarreal, fundador de Casanicolás, señaló que migrantes antes decían pagar un promedio de 3 mil 500 dólares.

Ahora, un nicaragüense como Melvin, de 23 años, que está en el Albergue San Juan Diego y San Francisco de Asís, en Matamoros, dijo pagar 8 mil 500 dólares.

Los migrantes entrevistados fueron detenidos por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR