Suben alimentos 16% en un año

AutorMoisés Ramírez

Las alzas en precios de los alimentos en Nuevo León sigue en medio del impacto de menores ingresos en las familias, a causa de la pandemia, y la expectativa es que suban más.

De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor, los precios de una canasta de 32 alimentos básicos cerró en septiembre pasado con un alza promedio a tasa anual de 16 por ciento en el Estado.

Los que más se encarecieron fueron la cebolla, 53.1 por ciento; tomate verde, 47.7; arroz, 47.6; frijol, 44.4, y lentejas y habas, 27 por ciento, en cada uno de ellos.

Otros productos que también registran alzas significativas son chile serrano, papa, calabacita, azúcar, lechuga y hasta el café soluble, con aumentos de entre 20 y 25 por ciento.

Y entre los "menos" castigados estuvieron las pastas para sopas, con un alza 18 por ciento.

De acuerdo con la variación mensual, de agosto a septiembre pasados, otra vez la cebolla encabeza los aumentos, con 59 por ciento.

También presentaron fuertes alzas el chile serrano, 26.6 por ciento; limón, 18.5; tomate verde 11.5, y papa, 8 por ciento.

Los incrementos, explicaron agricultores y analistas, derivan básicamente de menores cosechas por efectos climáticos y de una demanda mayor generada por el aumento en el consumo que está habiendo en los hogares.

Francisco Chapa, productor de papa en Nuevo León, detalló que en el caso del tubérculo, el alza que ha tenido en un año responde a la baja cosecha con la que arrancó el 2020.

Anticipó que la expectativa para lo que resta del año es que el precio de la papa tenga un incremento del orden del 10 por ciento por la menor cosecha que habrá debido a los daños que ocasionaron las heladas en algunas zonas productoras del País que abastecen la oferta nacional para ese periodo.

"La producción viene menor por las heladas que pegaron en los campos agrícolas del Bajío, el Estado de México, en Puebla, algo de Michoacán y en Nuevo León, en donde hubo fuertes afectaciones.

"Estimamos que la producción vendrá un 10...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR