Suben 9.5% en NL precios de casas

AutorMoisés Ramírez

En Nuevo León los precios de las viviendas nuevas, con crédito hipotecario, cerraron el primer semestre del año con un alza de 9.5 por ciento respecto al mismo periodo del 2018, informó la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

En su reporte del Índice de Precios de vivienda SHF, correspondiente al segundo trimestre del año y acumulado al primer semestre, el organismo ubica al Estado en el sexto lugar de las entidades con mayor aumento y por encima del promedio nacional.

El Cluster de Vivienda de Nuevo León atribuyó esos aumentos al alza que tuvieron a principios del año los precios del concreto, agregados (arenas) y algunos derivados de acero.

No obstante que el Inegi muestra que en el transcurso del primer semestre los precios de los materiales para construcción bajaron paulatinamente, derivado básicamente de la caída en obra pública, en los primeros tres meses los precios de algunos cotizaron por encima del que tuvieron el año pasado.

Por ejemplo, en enero la varilla, alambre y alambrón, y los castillos armados registraron un aumento promedio a nivel nacional de 19.8, 17.5 y 14.6 por ciento a tasa anual.

"Los incrementos de precio de la vivienda son resultado de los aumentos que tuvo a principios de año el concreto premezclado y los agregados, como la arena, y también los derivados de acero", refirió el Cluster.

"A inicios del segundo trimestre esos materiales comenzaron a bajar, pero los incrementos ya habían impactado la estructura de costos de las desarrolladoras. Para el segundo semestre del año estimamos que no haya más alzas de precios de las viviendas como las que hubo en el primer semestre".

Raúl Treviño, ex presidente de la Canadevi Nuevo León, añadió que el mayor precio de las casas también es consecuencia de que los constructores dejaron de producir vivienda económica, lo que elevó el ticket promedio de las unidades al considerar ahora en un mayor número a las de tipo medio y residencial.

Otros desarrolladores refirieron que la causa de la contracción de vivienda económica deriva del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR