Suben 4% subsidio a tarifas eléctricas

AutorMarlen Hernández

El Gobierno federal prevé destinar 52 mil 86 millones de pesos al subsidio a las tarifas eléctricas en este año, un 4 por ciento más respecto a lo autorizado en el 2018, según el Presupuesto 2019.

No obstante, luego de que en el 2016, 2017 y 2018 las tarifas residenciales de bajo consumo de la CFE se mantuvieron congeladas, los usuarios verán un desliz mensual determinado por la inflación a partir de enero.

Éste será el cuarto año consecutivo en que de manera expresa se incluyan los fondos para compensar a CFE Suministro Básico el subsidio que se otorga a usuarios residenciales y agrícolas.

Anteriormente los subsidios los absorbía la CFE, afectando su patrimonio, pero esto cambió con la reforma energética del 2014, ahora si el Gobierno federal decide subsidiar las tarifas eléctricas, debe incluir los recursos en el Presupuesto para transferírselos a la empresa eléctrica.

"La CFE tendrá que tener muy controlado que el subsidio que se esté otorgando a los hogares y usuarios agrícolas se esté obteniendo del Presupuesto... para que la empresa... no esté aportando el subsidio y no vea lastimadas sus finanzas"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR