Sube turismo... de un solo día

AutorSandra Reyes y con información de Karina Suárez

Poco a poco, los turistas de negocios van regresando a Nuevo León.

Sin embargo, al parecer todavía no se sienten lo suficientemente seguros en la Ciudad para dormir aquí.

Especialistas del sector destacan un repunte en la llegada de visitantes, principalmente a convenciones de negocios, pero sólo vienen por un día, pues la ocupación hotelera sigue a la baja.

En los primeros cuatro meses del año, el tráfico de pasajeros totales al Aeropuerto Internacional de Monterrey fue de un millón 648 mil 825, un 3.4 por ciento más que los del mismo lapso del 2010, según datos de Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA).

Los pasajeros nacionales subieron 2.8 por ciento anual, a un millón 409 mil 465, mientras los internacionales lo hicieron 7.0 por ciento, a 239 mil 360.

Expertos de agencias de viajes, hoteles y centros de convenciones destacaron que hay un crecimiento del turismo de negocios gracias a la constante organización de congresos, convenciones y exposiciones, así como a las recientes inversiones extranjeras de empresas.

"Tan sólo en el 2010", dijo Luis Treviño, director general de la Corporación para el Desarrollo Turístico del Estado, "en la ciudad de Monterrey se llevaron a cabo 146 eventos por la Oficina de Convenciones y Visitantes de Nuevo León (OCV), lo que significó que vinieron 212 mil convencionistas con una derrama total de mil millones de pesos".

Esas cifras implicaron un aumento de 4 por ciento en ese tipo de turismo, y la OCV prevé para el 2011 un incremento de 8 por ciento.

Sin embargo, Aída Guerra, directora de Vía Viajes, aclaró que muchos viajeros de negocios sólo llegan a Monterrey a lo básico.

Incluso, dijo, realizan viajes de ida y vuelta en un mismo día sin hospedarse en la Ciudad por la situación de inseguridad.

Datos de Sectur así lo avalan, pues en enero la tasa de ocupación hotelera en Nuevo León se ubicó en 33.9 por ciento, una caída de 5 puntos respecto a la registrada en el mismo mes del año pasado.

Ya para febrero, la tasa logró subir medio punto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR