Sube robo a camiones; baja en autos

AutorSara Cantera y Silvia Olvera

MÉXICO.- Mientras que el robo de autos disminuyó en el último año en el País, el hurto de autobuses y otros tipos de unidades de carga se aceleró en el mismo lapso, destacando los municipios de Cadereyta y Guadalupe, revelan cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Entre noviembre del 2011 y octubre de este año, a nivel nacional el robo de autos con seguro disminuyó 14 por ciento, al hurtarse 51 mil 823 unidades en los 11 meses, siendo Nuevo León uno de los cinco Estados más afectados, pese a la caída en vehículos robados en los últimos meses.

A nivel nacional se robaron 76 autobuses, un incremento de 33 por ciento; mil 463 semirremolques, 24 por ciento más; 2 mil 777 tractocamiones, un alza de 1 por ciento, y mil 917 camiones de carga, una baja de 13 por ciento.

A pesar de esta caída a nivel nacional, Cadereyta y Guadalupe tuvieron drásticos incrementos de robo de unidades aseguradas de transporte de carga.

Cadereyta reportó 126 robos de unidades de noviembre del 2011 a octubre del 2012 contra 44 en el mismo periodo del 2010 al 2011, lo que representó un incremento del 186 por ciento, el alza más grave de todo el País.

En tanto, en Guadalupe los hurtos subieron de 29 a 71, un aumento del 145 por ciento, el segundo más grande de México.

Por robo total de unidades, Cadereyta y Guadalupe se ubicaron en el lugar 7 y 20, respectivamente, a nivel nacional.

En ese periodo Ecatepec, Estado de México, lideró los hurtos con 216 unidades robadas, un alza del 28.6 por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR