Sube 9% el robo de autos

EL NORTE / REDACCION

MEXICO.- El robo de autos asegurados en el país de enero a la fecha ascendió a 30 mil 43 unidades, cifra 9 por ciento superior en comparación del mismo lapso de 1999, y en el Estado de México el índice del delito aumentó 12 por ciento.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, en la entidad mexiquense es perceptible la creciente frecuencia de robo de automotores, y no se pronostica un descenso en esa tendencia.

Para los ladrones, los autos nuevos son lo más atractivos. Del total de vehículos con seguro robados en el país, 61.1 por ciento son modelos de entre cero y dos años de uso; 22.5 de los atracos tienen como blanco los automóviles seminuevos que tienen entre tres y cinco años.

Así, ocho de cada diez asaltos son cometidos contra coches de modelos 1995 a la fecha.

En determinado momento, las estadísticas revelaban un "foco rojo" en Jalisco, que preocupó a la asociación, pero ya está bajando el robo, ahora el que nos preocupa es el Estado de México, afirmó Enrique Olmedo, director técnico de automóviles de la institución.

A diferencia del Estado de México, donde el promedio actual de robos de autos asegurados es 22 al día, en las otras dos zonas tradicionalmente conflictivas, el Distrito Federal y Jalisco, el índice ha crecido de manera moderada o incluso va a la baja.

En la capital del país, el índice subió cerca de 5 por ciento este año, es decir, el promedio de autos asegurados hurtados es de 65 por día, y en Jalisco, donde el promedio es de 13 vehículos robados cada 24 horas, el indicador se redujo en 7 por ciento este año, según datos de la AMIS.

Sin embargo, 53 de cada 100 robos de autos asegurados en el país se cometen en el Distrito Federal, mientras que cerca de 18 de cada centena ocurren en el estado de México y unos once de cada 100 son en Jalisco.

Aunque los robos han crecido este año, la frecuencia de siniestralidad se ha reducido en los últimos cinco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR