Sube robo de autos 57% en el trimestre

AutorDaniel Reyes

En el primer trimestre de la reactivación económica, el robo de vehículo con violencia fue el delito con mayor tasa de crecimiento en Nuevo León, con un alza de 57 por ciento de julio a septiembre.

La incidencia de este delito por cada 100 mil habitantes creció de 5.5 a 8.7 en comparación con el mismo periodo del año pasado, mientras que la tasa de robos de auto sin violencia subió 43 por ciento, de 26.5 a 38.

Los datos aparecen en el reporte mensual del Observatorio de Seguridad y Justicia del Consejo Nuevo León, que se alimenta con datos de la Fiscalía General y compara periodos trimestrales desde el 2014.

Pese a al incremento del último trimestre, las cifras están lejos de los niveles alcanzados en el 2016 y el 2017, los de mayor inseguridad en la gestión del Gobernador Jaime Rodríguez.

En esos años, las tasas de robo de autos trimestrales llegaron a ser de hasta 87 en los casos sin violencia, y de 24.5 con violencia.

El informe del Observatorio sólo presenta tasas de incidencia, pero en el portal de la Fiscalía General se detalla que entre julio y septiembre de este año se recibieron 655 denuncias totales por robo de vehículo, y en un 26 por ciento de los casos se logró la recuperación de la unidad.

Si se compara el número total de robos de auto, en lugar de la tasa por 100 mil habitantes, el aumento es del 26 por ciento, ya que en el tercer trimestre del 2019 se reportaron 520.

Al presentar la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR