Sube gasto de familias en tabaco

AutorMargarita Vega

MÉXICO.- A pesar de las intensas campañas antitabaco desplegadas en los últimos años, el gasto de los hogares mexicanos en cigarros se incrementó entre 2008 y 2010.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), la erogación promedio de las familias en tabaco pasó de 251 a 270 pesos mensuales en ese periodo.

Del levantamiento se desprende que las familias más pobres destinan una proporción cada vez mayor de sus ingresos a la compra de cigarros.

En el primer decil de ingresos -compuesto por el 10 por ciento más pobre de los hogares-, el gasto en tabaco creció 32 por ciento entre 2008 y 2010, al pasar de 226 a 298 pesos.

El ingreso promedio de las familias más pobres se ubicó el año pasado en 2 mil 54 pesos mensuales, por lo que destinaron el 14.5 por ciento de esos recursos en la compra de cigarrillos.

En tanto, en el décimo decil de ingresos -el 10 por ciento más rico de los hogares- el incremento en los recursos destinados a la adquisición de tabaco fue de 20 por ciento, pues mientras que en 2008 gastaban un promedio de 295 pesos mensuales en comprar cigarros, para 2010 fueron 357 pesos.

Para estos hogares, la compra de tabaco representa menos del 1 por ciento de sus ingresos.

La ENIGH 2010 indica que el año pasado el 6.8 por ciento de las familias mexicanas destinó parte de su ingreso a comprar tabaco, sumando cerca de 2 millones de hogares.

Sin embargo, según el levantamiento, son más los hogares ricos que realizan este gasto.

De acuerdo con la encuesta, 305 mil 963 del décimo decil compran tabaco, lo que representa el 10.5 por ciento de las familias de este sector.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR