Sube gasolina 5% en un mes

AutorLuis Valle

En enero, el precio de la gasolina en Monterrey subió casi 5 por ciento.

De acuerdo con datos de la Comisión Reguladora de Energía, la Magna acumuló un alza de 4.7 por ciento, al pasar el precio promedio del litro de los 16.77 pesos del 31 de diciembre del 2017 a los 17.56 pesos el 31 de enero de este año, con un rango de entre 15.82 y 18.15 pesos por litro.

En el caso de la Premium, el aumento fue de 4.1 por ciento, de 18.76 a 19.52 pesos en promedio el litro, en donde el valor mínimo fue de 17.70 y el máximo de 19.61.

Y si se les compara con el cierre de enero del año pasado, cuando los precios de la Magna y la Premium eran de 16.31 y 18.19 pesos por litro, respectivamente, el alza durante el mes pasado se ubica en 7.7 y 7.3 por ciento, en el mismo orden.

Al mayoreo, los precios de la Magna y la Premium en la Terminal de Almacenamiento y Reparto (TAR) de Pemex en Santa Catarina, de donde compran los combustibles la mayoría de las cadenas gasolineras de la Ciudad, subieron en enero pasado 4.6 y 3.3 por ciento, respectivamente.

Las alzas sostenidas de enero han sido originadas por un aumento en las cotizaciones de referencia en Houston -de donde se importa casi el 50 por ciento de los combustibles-, utilizadas por Pemex para determinar la base de sus precios al mayoreo.

Del 31 de diciembre al 31 de enero, las cotizaciones promedio de la gasolina Regular y Premium en la Costa del Golfo de Estados Unidos (Houston, Waterborne) subieron 6.0 y 9.6 por ciento, y aunque el tipo de cambio se redujo en 5.3 por ciento, el efecto combinado fue precios al alza en México.

De acuerdo con especialistas, los precios en México están distorsionados debido al mecanismo de suavización de la Secretaría de Hacienda, el cual, coinciden, no está reflejando de forma adecuada las señales del mercado.

Este mecanismo, que Hacienda comenzó a aplicar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR