Sube 31% gas LP en el último año

AutorEdith Avila

Durante los últimos 12 meses, el precio del gas LP (licuado de petróleo) en México ha crecido un 31 por ciento en términos reales.

Tan sólo en lo que va del año, ha subido en un 15.6 por ciento nominal, muy arriba de la inflación acumulada que se estima en un 4.3 por ciento a junio.

El gas LP es usado en el 82 por ciento de los hogares mexicanos y su precio está en un proceso de liberalización que supone aumentos mensuales conforme a la inflación, señaló Francisco Hernández Grijalvo, presidente de la Asociación Nacional de Distribuidores de Gas LP.

Agregó que México es el mercado doméstico más grande del mundo.

El precio del gas LP, afirmó, ha venido subiendo porque el Gobierno decidió iniciar la apertura a través de la liberalización del precio al público y de abrir a la inversión extranjera la participación en el mercado de este combustible.

Para llegar a esos dos puntos se necesitaba incrementar el precio del gas LP, agregó, ya que estaba muy subsidiado.

"La estrategia fue aumentar gradualmente el precio del gas y conforme se acercó a precios internacionales comenzó a fluctuar de acuerdo a esos precios", dijo.

Hernández Grijalvo precisó que en precio al público, el gas LP estuvo por arriba del natural hasta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR