Sube frijol 17% por la sequía

AutorMoisés Ramírez

El precio del frijol ya empezó a resentir los primeros embates de la severa sequía que pegó en los últimos meses a los principales Estados productores y que derrumbó 50 por ciento la cosecha del ciclo primavera-verano.

En el área metropolitana de Monterrey el precio al mayoreo del frijol de la variedad pinto, traído de Durango y Zacatecas, en la Central de Abastos Estrella cotiza a un valor promedio de 15.5 pesos por kilogramo, 11.9 por ciento más que hace un año, refiere un análisis del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

Pero el traído de Chihuahua registra un alza de casi 17 por ciento, al cotizar en 16.25 pesos, esto es 2.35 pesos más.

Juan Carlos Anaya Castellanos, director de GCMA, explicó que la perspectiva de la oferta de frijol para lo que resta del año y hasta enero luce complicada debido también a la menor producción que tendrá este año Estados Unidos, que aporta el 13 por ciento del consumo nacional aparente de este grano.

"La menor producción esperada es resultado de los estragos que ocasionó la sequía en las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR