Sube extorsión contra migrantes

AutorEL NORTE / STAFF

REYNOSA.- Los grupos criminales en Tamaulipas han intensificado la intercepción de migrantes con fines de extorsión, ya que el tráfico de drogas está dejando menos ganancias, aseguraron ayer fuentes policiacas.

Luego de revelarse que 22 pasajeros de un autobús fueron plagiados el jueves por un comando en la carretera San Fernando-Reynosa, un informante puntualizó que el negocio del narcotráfico se ha debilitado por los constantes decomisos del lado estadounidense.

"Los indocumentados es el negocio de moda ahorita", dijo la fuente.

"Las tarifas han subido. Antes al centroamericano le cobraban mil, mil 200 dólares, ahorita les piden 3 mil 500".

Muchas veces, indicó, los criminales trabajan en complicidad con oficiales de seguridad, como sucedía en el 2010 y el 2011, cuando se registró una ola de plagios y masacres contra viajeros y migrantes que dejaron más de 150 muertos.

En ese entonces, los grupos criminales buscaban recursos extorsionando a migrantes o para reclutarlos como sicarios, pero decenas fueron masacrados.

Otra fuente aseguró que hay muchas extorsiones a pasajeros de autobuses que no son investigadas.

A su vez, un informante consideró que el modus operandi del comando que secuestró a los migrantes en San Fernando hace presumir que iban por ellos.

Esto luego de que los otros 22 pasajeros pudieron llegar sin daño alguno en la unidad hasta la terminal de Reynosa, a donde se dirigían provenientes de Tampico.

Consideró que se trata de un tema de migrantes porque no se han...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR