Sube crimen; bajan apoyos

AutorVerónica Ayala y Ángel Ramos

MÉXICO.- Nuevo León arrancó el 2017 con un repunte en los índices delictivos y con el reporte de que sus municipios recibirán 21 por ciento menos de apoyos federales para combatir el crimen en el año.

De acuerdo con la distribución del Subsidio para el Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad Pública a los Municipios (Fortaseg) del 2017, cuya entrega se formalizó ayer, los recursos a los municipios de Nuevo León bajaron 59.6 millones de pesos, de 278.4 millones el año pasado a 218.8 millones este año.

Esta caída de apoyos se da mientras el Estado registra un nuevo repunte en robos y homicidios, tras un cierre de año en el que los índices delictivos descendieron.

De acuerdo con datos de la Procuraduría estatal, el delito que más se incrementó de diciembre pasado a este enero es el robo a negocios, con 27 por ciento, seguido por el robo de vehículos, con 26 por ciento, y homicidio, con 22 por ciento.

Sólo el robo a personas y las extorsiones registraron disminuciones en este mes.

El repunte en los índices delictivos ocurre tras la disminución registrada al cierre del 2016, luego del ultimátum del Gobernador Jaime Rodríguez al Secretario de Seguridad Pública, Cuauhtémoc Antúnez, y al Procurador Roberto Flores, para bajar la incidencia de delitos.

A nivel nacional, al Fortaseg se le asignaron 4 mil 921.7 millones de pesos en el Presupuesto federal para el 2017, monto que resultó 17 por ciento menor a los 5 mil 952.6 millones de pesos del 2016.

Esta bolsa, que se distribuye a 300 municipios y delegaciones de la Ciudad de México con la mayor incidencia de delitos de alto impacto, está destinada a la profesionalización, certificación y equipamiento de las corporaciones policiales.

De Nuevo León son 12 los municipios que están entre los 300 con más delitos en el País y que alcanzan este año apoyo federal: Monterrey, San Pedro, Guadalupe, San Nicolás, Santa Catarina, Escobedo, García, Apodaca, Cadereyta, Juárez, Santiago y Salinas Victoria.

A excepción de Salinas Victoria, estos mismos municipios recibieron apoyo del Fortaseg en el 2016, cuando la lista...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR