Sube la carga fiscal 82% por 'moreirazo'

AutorLorenzo Cárdenas

SALTILLO.- El "moreirazo" no sólo ha representado para los coahuilenses menos obra pública, también ha afectado su bolsillo, ante un incremento del 82 por ciento en la carga fiscal.

En el 2012, a raíz de la reestructura de la megadeuda superior a 35 mil millones de pesos heredada por Humberto Moreira, el Gobierno de Coahuila se vio obligado a elevar los impuestos locales y crear pagos de derechos nuevos que han disparado la recaudación estatal.

Un análisis de las cuentas públicas y los informes de ingresos y egresos del Gobierno de Coahuila, correspondientes a los primeros tres años de la Administración de Rubén Moreira y el sexenio de Humberto Moreira, dejan ver la enorme carga fiscal que ha representado para los coahuilenses el pago de la deuda.

Durante la administración de Humberto Moreira se recaudaron, en términos reales, un promedio de 2 mil 552 millones de pesos anuales por concepto de impuestos y derechos estatales.

En lo que va de la gestión de Rubén Moreira, los coahuilenses pagaron por ese mismo concepto un promedio de 4 mil 102 millones de pesos al año, en términos reales.

Esto significa un aumento del 82 por ciento en la carga fiscal.

Pero contar con más recursos no ha implicado mayores obras para los coahuilenses, pues ha sido un renglón en el que la Administración de Rubén Moreira no ha logrado superar a la de su hermano.

Mientras que en el sexenio de Humberto Moreira se destinaron en promedio 7 mil 426 millones de pesos anuales, en términos reales, al rubro de inversión pública, en lo que va de la actual administración el monto ha sido de 2 mil 829 millones al año.

Esto implica una caída del 62 por ciento en la inversión pública bajo la gestión de Rubén Moreira...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR