Sube azúcar en México por indefinición de cupos

AutorMoisés Ramírez

La incertidumbre de si serán renovados los Acuerdos de Suspensión bajo los que México puede exportar azúcar a Estados Unidos, y la menor zafra que se está registrando en el País, hicieron que en mayo los precios del endulzante en el mercado nacional escalaran a niveles récord para un mismo mes.

De abril a la tercera semana de mayo, el precio al mayoreo y medio mayoreo del bulto de 50 kilogramos de azúcar estándar en el País subió 10.6 por ciento, a 838 pesos, y la refinada 5.1 por ciento, a 773 pesos, de acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados.

En las primeras tres semanas de mayo, el precio del bulto de refinada promedia 822.5 pesos y la estándar 746.2 pesos, 25 y 22 por ciento más caro que en el mismo mes del 2016 en términos nominales.

Alberto Santos Boesch, presidente de Ingenios Santos, y Manuel Enríquez Poy, director Grupo Motzorongo, explicaron que ante el riesgo de ya no poder seguir exportando a Estados Unidos, los ingenios del País aceleraron sus envíos de azúcar a ese mercado.

Añadieron que, dadas las leyes de la oferta y la demanda, lo anterior ha incidido en un repunte en el mercado interno.

"Este factor (la incertidumbre de los cupos) y la baja en la producción nacional de azúcar es lo que está provocando estos aumentos en el mercado nacional, se habían pronosticado 6 millones 350 mil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR