Sube apenas 1% el gasto en salud

AutorJorge Cano

MÉXICO.- De enero a mayo pasados, el gasto total del sector público en salud avanzó apenas 1 por ciento anual, al sumar 210 mil 630 millones de pesos, según el Informe de Finanzas Públicas, de la Secretaría de Hacienda

Sólo en mayo, cuando aceleró el número de contagios y defunciones por Covid-19, se gastaron 44 mil 327 millones de pesos, un ligero avance de 1.3 por ciento anual.

El gasto de la Secretaría de Salud en mayo fue de 5 mil 187 millones de pesos, una caída anual de 32.3 por ciento real, aunque en los primeros cinco meses del año el gasto aumentó 4.7 por ciento anual, a 49 mil 843 millones.

Sin embargo, esta última cifra indica que, aunque ligero, hubo un subejercicio, pues se tenía un gasto programado de 50 mil 71 millones de pesos.

En cuanto al gasto del IMSS e ISSSTE en mayo, éste creció 6.5 por ciento anual, a 88 mil 172 millones de pesos, pero debido a un alza en operación y en pensiones y jubilaciones.

En operación, el IMSS e ISSSTE...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR