Sube 9.7% en 2018 exportación de NL

AutorSilvia Olvera

Las exportaciones de Nuevo León aumentaron 9.7 por ciento durante el 2018, al pasar de 36 mil 4 millones de dólares en el 2017 a 39 mil 507 millones, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El organismo informó ayer que fue la primera vez que empezó a dar resultados con tres meses de atraso sobre las exportaciones de los diferentes Estados, una vez concluido el año anterior, en lugar de 10 meses después, como lo había estado manejado.

El año pasado, Nuevo León se ubicó en el tercer lugar nacional en ventas al exterior, después de Chihuahua y de Coahuila, que tuvieron cifras por 51 mil 944 y de 40 mil 906 millones de dólares, respectivamente.

Un año antes, el Estado ocupaba el cuarto lugar nacional, pero en el 2018 desplazó a Baja California.

A nivel total, el País exportó un 10 por ciento más en el año pasado que en el 2017, al sumar 387 mil 442.8 millones de dólares en ventas externas.

Datos de la Secretaría de Economía y Trabajo de Nuevo León (Sedet) refieren que los sectores que más exportaron fueron el de equipo de transporte, con el 36 por ciento del total; equipo de generación eléctrica, con 17.2; electrodomésticos, con 9.1; equipo electrónico, con 8.2, y maquinaria y equipo, con 5.2 por ciento.

Emilio Cadena, presidente de Prodensa, atribuyó este crecimiento a la economía de Estados Unidos.

"Está la preocupación de que si Estados Unidos va a seguir creciendo o no, pero lo que estamos viendo es que está bastante bien, y esto es porque hay una tremenda integración de las cadenas de valor, particularmente con NL y el norte de México", dijo.

Dicha integración se refleja en las cifras del Inegi, que evidencian que de las 32 Entidades, cinco que están ubicadas en el norte del País aportaron el 51 por ciento de las exportaciones.

Se trata de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Baja California y Tamaulipas.

Eugenio Martínez, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR