Sube 5.2% gasto en año electoral

AutorBelén Rodríguez

MÉXICO.- Al cierre de octubre, el gasto total del sector público aumentó 5.2 por ciento, respecto al mismo periodo del 2017.

En los primeros 10 meses del año, en total se gastaron 4 billones 507 mil millones de pesos, con lo que se registra el mayor crecimiento para un periodo similar de los últimos cuatro años, informó la Secretaría de Hacienda, en el Informe de Finanzas Públicas correspondiente a octubre.

El año pasado, en el mismo periodo, el gasto total registró un retroceso de 6.2 por ciento, con el objetivo de lograr por primera vez en 8 años un superávit primario.

En el 2018, las erogaciones totales del sector público repuntaron, con un incremento real anual del gasto corriente de 5.5 por ciento y una reducción de 4.8 por ciento en el gasto de capital.

La parte corriente del gasto es la destinada a cubrir lo necesario para la operación del Gobierno, mientras que la de capital atiende inversiones que impulsan el desarrollo a largo plazo.

Del total, durante el periodo mencionado, el gasto corriente representó el 59.8 por ciento, el de capital el 13.2 y el 27 por ciento restante corresponde al gasto no programable, que incluye conceptos como el pago de los intereses de la deuda y las participaciones a entidades federativas.

Respecto a lo programado, el documento señala que se gastaron 234 mil millones de pesos más, debido, principalmente, a un mayor gasto de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por el incremento en los precios de los combustibles necesarios para la generación eléctrica.

Visto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR