Sube 44% chatarra en sólo dos meses

AutorCésar Sánchez

Entre junio y agosto, el precio internacional de la chatarra de acero triturada aumentó 71 dólares para situarse en alrededor de los 234 dólares por tonelada, lo que representa un incremento del 44 por ciento.

Los precios de la chatarra de otros tipos también mostraron fuertes incrementos en ese lapso, alcanzando sus mayores precios históricos, señalaron analistas y empresarios del sector.

Esta alza repercute en diferente grado en los costos de las empresas siderúrgicas que utilizan este insumo como materia prima, tales como Hylsamex, DeAcero, Altos Hornos de México, Imexsa, Sicartsa y Aceros San Luis.

Raúl Gutiérrez, director de la empresa DeAcero, comentó que los precios de la chatarra han estado muy volátiles y al alza, sobre todo en el último año.

Alejandro Elizondo Barragán, director general de Hylsamex, dijo que el aumento en los precios de la chatarra no es un movimiento especulativo, sino que es un desajuste entre la oferta y demanda.

Explicó que a la oferta le toma tiempo responder, debido a las limitaciones de capacidad tanto en procesos siderúrgicos como en las cadenas de suministro de los materiales.

El directivo de Hylsamex comentó que el alza del mes de agosto es la mayor que se ha dado para un solo mes.

Refirió que la revista American Metal Market situaba el precio de la chatarra automotriz entre 306 y 307 dólares en julio y se elevó a 390 dólares para el mes de agosto.

"Es el salto más grande desde que se lleva el índice en los últimos 30 años", dijo.

Señaló que el aumento les beneficia, porque algunos fabricantes de acero en Estados Unidos ya...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR