Sube 30% en NL gasolina en 1 año

AutorMarlen Hernández y con información de Diana Gante

Aunque el Presidente Andrés Manuel López Obrador insiste en que en su Gobierno no hay gasolinazos, la realidad tiene otros datos.

En los últimos 12 meses, el precio promedio de la gasolina regular en Nuevo León se disparó 30.5 por ciento, de 16.08 pesos por litro en abril del 2020 a 20.98 el día de ayer, mientras que el de la Premium despuntó 28.5 por ciento, de 17.57 a 22.58 pesos.

Considerando el precio de las gasolinas al cierre del 2020, la regular presenta un incremento de 10.9 por ciento y la Premium uno de 13.8 por ciento, de acuerdo con datos de la consultora PetroIntelligence.

Alejandro Montufar Helú, de PetroIntelligence, explicó que el aumento en los precios derivó de una mayor demanda de los combustibles a nivel global, ante la reducción en las medidas restrictivas para evitar la propagación del Covid-19.

"La actividad económica se está empezando a recuperar y se están llevando a cabo más compras de combustibles en un mercado mayorista cuya oferta de productos no está incrementando a la misma velocidad. Esto conlleva a presiones alcistas en los precios.

Sin embargo, señaló que espera que estos precios altos sean temporales, mientras la oferta se va ajustando a la velocidad de la recuperación de la demanda.

A nivel nacional, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor del Inegi, el precio de la gasolina regular registró un alza de 20.75 por ciento de marzo pasado contra el mismo mes del 2020 y un aumento de 12.58 por ciento en los primeros tres meses de este año.

En tanto, la Premium tuvo un incremento de 19.78 por ciento, de marzo a marzo, y de 17.37 por ciento, del cierre del 2020 al tercer mes del 2021.

Beatriz Marcelino, de Grupo Ciita, especializado en el sector energético, explicó que uno de los factores que ha impactado en el precio de los combustibles es el costo de transporte a los lugares de consumo, dado que se ha optado por usar pipas, para combatir el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR