Sube 3.3% consumo en el 2003

AutorMónica Ramírez

EL NORTE / México

MÉXICO.- El consumo mostró una mejoría durante el año pasado, pues las ventas al menudeo en los establecimientos comerciales registraron un avance de 3.3 por ciento, lo que contrasta con el nulo crecimiento del 2002, según información del INEGI.

Tan sólo en diciembre, las ventas minoristas se incrementaron 4.1 por ciento, con lo que completaron 12 meses consecutivos de aumentos.

Para Rafael Camarena Zavala, analista de Santander-Serfin, el consumo de las familias estuvo fomentado por el crédito, ya que las tasas de interés se mantuvieron bajas durante el año pasado.

El financiamiento jugó un papel importante en el 2003, pues la situación de desempleo impidió que los consumidores pudieran gastar más en el 2002, añadió.

"La percepción de tasas de interés bajas se tradujo en menores tasas de crédito, lo que contribuyó a que el público aprovechara los financiamientos que ofrecieron las tiendas departamentales, los Bancos y las agencias automotrices", dijo Camarena.

"La baja en las tasas de crédito generó gran confianza entre los consumidores".

De acuerdo con cifras del Banco de México, la tasa de interés interbancaria de equilibrio (TIIE) a 28 días, que es la referencia bancaria, promedió 6.8 por ciento al cierre del año pasado, mientras que en el 2002 el promedio fue 8.1 por ciento.

Por otro lado, el crédito total de la Banca al consumo creció casi 37 por ciento en términos reales en el 2003.

Camarena estimó que en el 2004 los gastos de consumo aumentarán si...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR