STATE OF THE ART / El valor de Mountain Lion

AutorDavid Pogue

Una nueva versión de Windows es todo un acontecimiento. Grandes cambios y precio elevado.

Apple adopta un enfoque diferente con su software OS X para Mac. La instalación se hace en 15 minutos, con un solo clic y su precio es insignificante. Por el OS X 10.8, apodado Mountain Lion, que salió este miércoles, Apple quiere 20 dólares y puede instalar una copia en el número de Macs que quiera, sin tener que capturar número de serie alguno o lidiar con obstáculos de protección contra la copia.

He aquí la pregunta: ¿valdrá 20 dólares Mountain Lion?

Sólo existe una forma precisa de responder a esa pregunta, desde luego: asignar un valor monetario a cada una de sus nuevas características.

Ahora bien, Apple presume "más de 200 funciones nuevas". Pero algunas de ellas son minúsculos ajustes. (Safari revisa a diario si hay actualizaciones de programas. ¡Guau!) o están reservadas para los fanáticos de tecnología ("Xsan, el sistema de archivos en clúster de alto rendimiento"). Quince de ellas son mejoras para los consumidores chinos, lo cual sirve perfectamente para los planes de dominación planetaria de Apple, pero resulta irrelevante para los que no hablan mandarín.

Bueno, si las apps telefónicas cuestan 1 ó 2 dólares, y los programas "shareware" computacionales 20 ó 30 dólares, estas nuevas apps valen probablemente alrededor de 7 dólares.

El nuevo Centro de Notificaciones se despliega sobre la pantalla al arrastrar dos dedos en su trackpad (o dar clic en un botón de la barra de menú). Reúne todas las advertencias, mensajes y alertas que sus programas han emitido en una sola lista limpia y modificable: citas del día, mensajes, actualizaciones de software, de Twitter y demás.

Se asocian al nuevo sistema de alertas de Mountain Lion, en el que cada globo de alerta se desliza silenciosamente en la esquina de su pantalla. Es como un mayordomo que entra de puntillas a su cuarto con su comida, se da cuenta de que está ocupado y deja la charola antes de retirarse discretamente.

Pero ser bombardeado por globos resultaría muy molesto. Por ello, la nueva función VIP del app de Correo le permite escoger a ciertas personas cuyos mensajes no se quiere perder, su pareja, su jefe, el instalador del cable. Puede ajustarla de forma a que globos de alerta sólo aparezcan cuando esas personas le escriben. Centro de Notificación: fácilmente vale 3.50 dólares.

El dictado también ha llegado a la Mac. Al oprimir dos veces el botón Fn de su teclado, puede ponerse a dictar.

Es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR