STATE OF THE ART / Un servicio de e-mail muy listo

AutorDavid Pogue

"¡Disponible pronto, del creador de la 'Macarena!'"... "¡Nuevo, de los fundadores de MySpace!".

Generalmente, una vez que una referencia popular se vuelve anticuada, la mercadotecnia no se basa en ella. Sin embargo, parecería que es lo que hace Microsoft con su nuevo servicio gratuito de correo electrónico Outlook.com. "¡De la compañía que dio a luz a Hotmail!".

Hotmail aún es el servicio de e-mail más concurrido del mundo, con 324 millones de usuarios. Pero Gmail, nacido hace sólo seis años, ya cuenta con 278 millones.

Los tiempos han cambiado y el correo electrónico ha cambiado. Ya no es la única actividad en línea (están Facebook, Twitter). Hotmail aún sufre de su imagen temprana de pozo inmundo de correo basura, direcciones falsas o anuncios publicitarios parpadeantes. Incluso hoy, una dirección de Hotmail es sinónima de "fracasado sin clase" en algunos círculos.

Outlook.com no tendrá ese problema. Es limpio, blanco y atractivo, incluso en un teléfono celular.. Tiene la misma apariencia que el programa Mail del próximo a estrenarse Windows 8 y el Outlook del igualmente venidero Office 13.

Hay publicidad. Aparece en una columna del lado derecho de la pantalla, tanto en el buzón del usuario como cuando éste lee mensajes de gente cuya dirección no figura en su directorio. Pero sólo se trata de texto. Los anuncios no parpadean, no son multicolores y no incluyen imágenes. Outlook.com representa una nueva reflexión sobre las funcionalidades básicas que debería integrar un e-mail, como el hecho de que mucho del correo que recibimos hoy en día es generada automáticamente (spam, boletines informativos, actualizaciones de redes sociales y de otros servicios).

Outlook.com cuenta con un botón "Unsubscribe" (Cancelar suscripción) que le permite ser retirado de las listas de correos de compañías legítimas, algo muy parecido a lo que hace Google. Puede incluso borrar automáticamente todos los mensajes de una compañía, salvo el más reciente, ideal para las ofertas de Groupon. Tiene detectores automáticos que buscan mensajes procedentes de redes sociales, mensajes que contienen fotos o con detalles de rastreo de paquetes, entre otros.

Fotografías y otros documentos adjuntos también aparecen como encabezado de los mensajes que los contienen, en letras grandes y gruesas. Si se trata de documentos de Office puede abrir y editar el archivo allí mismo, en el mensaje, aunque no disponga de Office. (No puede abrir archivos en PDF sin descargarlos).

También es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR