STATE OF THE ART / Olvídate de tus contraseñas

AutorDavid Pogue

"Si quiere evitar el robo de identidad, use contraseñas largas compuestas de cifras, puntuación y ninguna palabra reconocible. Idee una contraseña para cada sitio internet. Y cambie sus contraseñas cada 30 días". ¿Se han dado cuenta estos expertos en seguridad de lo que dicen?

Ese consejo claramente es imposible de seguir. Actualmente tengo nombres de usuario y contraseñas para bancos, aerolíneas, blogs, tiendas, correo electrónico, Facebook, Twitter. ¿Cómo se puede esperar que alguien memorice todas esas claves?

Por eso la mayoría de la gente usa la misma contraseña y vive con la culpa.

La única solución decente consiste en instalar un programa especializado en memorización de contraseñas (como Roboform, KeyPass, LastPass, 1Password, entre otros). La semana pasada, uno de los mejores de ellos recibió una actualización: Dashlane, ahora en su versión 2.0. Es atractivo, efectivo, está repleto de funciones que le ayudarán a ahorrar tiempo, y disponible para Mac, Windows, iPhone y Android. Y además, es gratuito.

La instalación es rápida. Dashlane funciona con Safari, Chrome, Internet Explorer y Firefox. Puede importar "bóvedas" de contraseñas existentes de programas rivales.

Dashlane tiene dos características principales. Primeramente, en efecto, se trata de un memorizador de contraseñas. Cada vez que teclea su nombre de usuario y su contraseña en una página de internet y oprime "Intro", Dashlane aparece y ofrece memorizar esa información y llenarla la siguiente vez.

De hecho, también ofrece iniciar su sesión: no sólo capturar su contraseña sino también dar clic en "iniciar sesión" en su lugar. Para fines prácticos, Dashlane ha quitado nada más y nada menos que la protección del inicio de sesión. Por ejemplo, cuando visita Facebook, Twitter o Gmail, sólo tiene que hacer clic en su sitio favorito, sonreír mientras la pantalla de iniciar sesión aparece brevemente y llegar al sitio.

Puesto que Dashlane ahora almacena y captura automáticamente sus contraseñas, tiene toda la libertad de seguir la recomendación de los especialistas en seguridad. Puede idear contraseñas largas e imposibles de adivinar, una para cada sitio en internet. Ya que no tiene que recordar ninguna de ella, no tiene nada que perder. De hecho, cada vez que se suscribe a una nueva cuenta, Dashlane ofrece crear una de estas contraseñas y después, desde luego, memorizarla.

La segunda característica de Dashlane es aún más asombrosa. También puede rellenar otros tipos de formas en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR