STATE OF THE ART / Toma buen rumbo Google Maps

AutorDavid Pogue

Fue uno de los principales encabezados tecnológicos del año: en septiembre, Apple canceló su contrato con Google, que siempre le había suministrado la app Mapas del iPhone. Por motivos estratégicos, prefirió crear una nueva app basada en una nueva base de datos del mundo que Apple tenía la intención de armar solo.

Apple se perdió en el camino. Fue el equivalente a una carambola de 22 vehículos. Timothy Cook, director ejecutivo de Apple, dio un "frenazo" al disculparse públicamente, despedir al ejecutivo a cargo y comprometerse a arreglar sus Mapas. Para una compañía que se enorgullece de su impecable ejecución, fue toda una odisea.

Esta semana hizo su arribo la app Mapas de Google para el iPhone. Es gratuita, rápida y fantástica.

Dicho lo anterior, una buena app de mapas consta de dos partes. Está el programa en sí, es decir su apariencia, funcionamiento y características. En cuanto a esto se refiere, poca gente se queja de la app Mapas de Apple; es preciosa y su modo de navegación para los conductores es claro, sobrio y desprovisto de distracciones.

Pero luego está la parte ardua: los datos subyacentes.

La receta de ambas compañías integra datos extraídos de mapas de TomTom, fotografías satelitales de otro proveedor, estado del tráfico en tiempo real de terceros, listados de restaurantes y tiendas de otras procedencias más, etcétera. Apple afirmó haber incorporado información de al menos 24 fuentes diferentes.

Esas fuentes siempre incluyen errores, simplemente porque el mundo cambia constantemente. Peor aún, esas fuentes a veces se contradicen. Toma años arreglar los problemas y fusionar esas fuentes de datos.

Entonces, la primera cosa buena respecto a la nueva app Mapas de Google es su información subyacente. Cientos de empleados de Google han dedicado años a editar manualmente los mapas, resolver los miles de errores reportados a diario por la gente (en la nueva app, uno puede señalar una imprecisión simplemente con sacudir el teléfono). Además, desde 2006, los vehículos de Street View han recorrido 3 mil ciudades, fotografiando y confirmando la precisión cartográfica de unos 8 millones de kilómetros de carreteras.

Percibirá el refinamiento y la inteligencia de la nueva app tan pronto ingrese la primera dirección. Cuando tecleo "200 W 79, NYC", Mapas de Google coloca un alfiler en el lugar exacto: en el Upper West Side de Manhattan, en Nueva York.

En cambio, la app Mapas de Apple actúa como un conductor ebrio y me pide que precise: "¿se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR