Spelling bee: Un reto de ortografía y seguridad

AutorJorge Alberto García

El alumno se levanta de su silla y pasa al frente mientras todas las miradas del auditorio se dirigen a su figura. A continuación un juez pronuncia la palabra en inglés que deletreará: "inoculate".

Luego de pedir escuchar una oración con la palabra, se concentra en silencio y finalmente responde "Inoculate, i-n-o-c-u-l-a-t-e, inoculate". Los jueces deliberan y dan el visto bueno: ha pasado a la siguiente ronda.

El spelling (deletreo) permite ampliar su vocabulario del idioma inglés ya que al aprender palabras como bizarre, league y rhyme, ellos también aprenden su significado, lo que afina su capacidad ortográfica, así como de comprensión y concentración.

Pero también tiene otro beneficio ya que pone en práctica habilidades socioemocionales como la seguridad en sí mismos y saber cómo trabajar bajo presión, dice Gabriela Ivonne Peña Pompa, subdirectora general del Interamerican School.

"Ellos aprenden a trabajar bajo presión, a enfrentarse a un público, a controlar sus emociones y esas competencias fortalecen su carácter, les van a servir para que tengan éxito en la vida ", comenta.

Sólo los mejores

Por estas razones, hay varios colegios de Monterrey que realizan concursos de deletreo de forma interna.

El Interamerican School dio un paso más y desde el 2010 organiza el Concurso Intercolegial de Spelling Bee, en el que participan más de 25 instituciones bilingües, como el Instituto Anglia, el Colegio Antonio Machado y el Colegio Leonardo Da Vinci.

"Nos dimos cuenta de que en el sur de la ciudad existían muchos torneos intercolegiales deportivos, pero no había uno concurso educativo, teníamos poca competencia en este tema", señala Peña Pompa.

"En este concurso se les da un foro a los estudiantes, que son los mejores 'spellers' de sus colegios, para que puedan competir y darles un reto más para fortalecer el conocimiento de una segunda lengua".

Los participantes se agrupan en tres categorías: A, para alumnos de primer grado de primaria a tercero; la B, de cuarto grado a sexto, y la C, de séptimo grado al noveno o secundaria.

En la última edición que se realizó, en marzo pasado, participaron más de 180 alumnos en las tres categorías, menciona la subdirectora.

¿Cómo es el concurso?

Luego de su competencia interna, los colegios participantes mandan al Intercolegial a sus mejores alumnos de las tres categorías, quienes participan en varias rondas para determinar al campeón.

La mecánica del certamen es así: el juez principal...

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