Sostienen castigos en ley antifacturera

AutorMartha Martínez y Claudia Salazar

MÉXICO.- Diputados de Morena descartaron cambios sustantivos en la minuta que equipara la defraudación fiscal con la delincuencia organizada, la cual será analizada hoy en comisiones y el martes ante el pleno.

El coordinador parlamentario de Morena en San Lázaro, Mario Delgado, reconoció que para este partido es prioridad la minuta enviada por el Senado que reforma la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, la Ley de Seguridad Nacional, el Código Nacional de Procedimientos Penales, el Código Fiscal de la Federación y el Código Penal Federal.

"Legislar sobre este tema será un factor que va a influir en la recaudación de ingresos para el año que entra, por eso sí es importante que esté en vigor a partir del 1 de enero del 2020. Es una prioridad para nosotros", sostuvo.

El también morenista Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, descartó modificaciones a la llamada "ley antifacturera" para cambiar la tipificación de la facturación falsa y la defraudación falsa.

A pesar de que especialistas, académicos y empresarios advirtieron que clasificar la defraudación fiscal como delincuencia organizada equipara a las empresas con los cárteles de la droga, informó que la reforma mantendrá la tipificación como delito grave, la posibilidad de aplicar la prisión preventiva oficiosa, así como la extinción de dominio.

"Estamos revisando no solamente la minuta que llega del Senado. La columna vertebral continúa: es catalogado como una banda criminal, como un delito de delincuencia organizada, donde el sujeto protagonista de la venta y de la compra de facturas falsas con dolo y como negocio principal sí se tiene que detener como base no solamente en la prisión preventiva oficiosa, la penalidad de delito grave, también en su caso, si procede, la extinción de dominio"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR