Sortean lavadoras arancel de Trump

AutorFrida Andrade

MÉXICO.- Pese al arancel que Estados Unidos impuso a las lavadoras de uso doméstico fabricadas en México, las exportaciones de estos aparatos casi se triplicaron en el 2018.

Durante el 2017 se exportaron 83 mil 82 piezas al vecino país del norte, pero al cierre del año pasado se llegó a un volumen de 247 mil 878 piezas, según datos del Sistema de Información Arancelaria Vía Internet (SIAVI).

Entre otros factores, esto se debe a que empresas de inversión extranjera se han instalado en México para la producción y exportación de lavadoras, debido a los bajos costos laborales y la cercanía con EU.

Tomando como argumento el daño a la producción interna estadounidense, desde el 7 de febrero del 2018 hasta el 6 de febrero del 2019, esa nación impuso a varios países, entre ellos México, un arancel de tasa baja de 20 por ciento a las lavadoras domésticas y uno de tasa alta de 50 por ciento, de acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional de EU.

A partir del 7 de febrero de este año y hasta el 6 de febrero de 2020, el arancel por tasa baja disminuirá a 18 por ciento y por tasa alta a 45 por ciento.

Además, desde el 7 de febrero del 2020 hasta el 7 de febrero de 2021 llegará al 16 por ciento para una tasa baja y 40 por ciento para una alta.

Para el 8 de febrero del 2021, los aranceles que se tengan marcados para ese momento deberán ser...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR