Coordenadas/ Las 'sorpresas predecibles'

AutorEnrique Quintana

El mundo está lleno de sorpresas y también la vida de las empresas. Sin embargo, aunque el azar se hace presente universalmente, muchos de los eventos que se catalogan como "sorpresa", en realidad no lo son.

En el más reciente número de Harvard Business Review, Michael D. Watkins y Max Bazerman publican un interesante texto denominado: "Sorpresas predecibles: los desastres que podría haber visto venir".

La hipótesis de los autores es que un gran número de "sorpresas" en realidad no lo son. Se presentan como tales porque ha fallado la capacidad para identificarlas y para actuar con objeto de hacerles frente.

Con el paso del tiempo nos hemos enterado que en las semanas y meses previos al 11 de septiembre del 2001 había una multitud de evidencias que hacían pensar en la posibilidad de un ataque a gran escala, que sin embargo, apareció como gran sorpresa.

Y, en otra escala, hay decenas de historias en las empresas que también muestran esas fallas.

Para evitar las sorpresas predecibles se requieren tres factores:

  1. - Reconocimiento.

  2. - Priorización.

  3. - Movilización.

Los autores recuerdan el fracaso de GE en la época de Jack Welch, cuando pretendió adquirir Honeywell en el 2001, por un monto de 42 mil millones de dólares. Los reguladores de la Comisión Europea le dieron reversa a la operación y Welch manifestó su gran sorpresa. Lo que en realidad sucedió es que no hubo capacidad para reconocer el riesgo de que las autoridades bloquearan la operación a pesar de que había evidencias de que eso podía suceder.

Otro caso del libro de texto es lo que sucedió con Monsanto en 1999. Su CEO, Robert Shapiro y su equipo no logró nunca darle la atención necesaria al rechazo que surgía en Europa a los alimentos genéticamente modificados. Shapiro apostó a que los aspectos positivos de la ingeniería genética convencerían a la población y realizó cuantiosas inversiones que le llevaron al fracaso al no priorizar correctamente el trabajo de convencer a la opinión pública. El desenlace fue trágico, Monsanto fue vendido a Pharmacia-Upjohn, que valuó la división de biotecnología de Monsanto en cero. Falló la capacidad de priorizar.

Una historia más es lo sucedido tras los escándalos corporativos. La SEC se lanzó a tratar de introducir toda una serie de reformas en la industria contable tras los casos de Enron y WorldCom. Las cinco gigantes de la contabilidad hicieron un intenso cabildeo para bloquear las nuevas regulaciones contables que se empezaban a discutir en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR