Sorprende declive de crimen en EU

AutorJosé Díaz Briseño

Corresponsal

WASHINGTON.- En medio de una histórica recesión económica que ha eliminado más de 7.2 millones de empleos en Estados Unidos desde 2008, la potencia americana ha reportado las tasas de delincuencia más bajas de los últimos 40 años, lo que ha causado sorpresa entre los expertos.

Según las estadísticas de 2010 del Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés), tan sólo los crímenes contra la propiedad bajaron 2.8 por ciento respecto a 2009 para ubicarse en el nivel más bajo desde el año 1967.

Las mismas cifras reflejan una notoria disminución en lo que se refiere a crímenes violentos. Mientras en 2000 se cometieron 506.5 delitos por cada 100 mil habitantes, en 2009 fueron 429.4, lo que representa una disminución de 15.1 por ciento.

Asimismo, la tasa de homicidios cayó de 5.5 asesinatos por cada 100 mil habitantes en 2000 a 5.0 en 2009.

"La reciente disminución en el crimen violento a escala nacional es sorprendente", aseguró Alfred Blumstein, profesor de criminología de la Universidad de Carnegie Mellon, en Pennsylvania.

Desde teorías sobre el efecto de la elección del primer Presidente afroamericano, Barack Obama, en los jóvenes negros hasta la distracción que ofrecen los nuevos videojuegos, los expertos intentan dilucidar el declive a partir de 2008.

"Durante casi una década antes de 2009, la tasa nacional de crimen se mantuvo muy pareja. Eso causó que la disminución de 2009 fuera en particular impresionante y provocó que muchos criminólogos se pusieran a pensar", dijo Blumstein.

Pero, al tiempo que jefes de Policía esgrimen que la caída del crimen responde a mejoras en las tácticas de vigilancia e inteligencia, los especialistas no logran ponerse de acuerdo en cuál es exactamente la razón principal para que se den estas estadísticas en plena recesión.

Desde el punto de vista conservador, algunos expertos, como Heather MacDonald, del Manhattan Institute, han argumentado que el declive muestra que la delincuencia no es sensible al aumento del gasto social, sino a sentencias duras, mayor encarcelamiento y mejor Policía.

Sin embargo, otros criminólogos que han estudiado la relación histórica entre desempleo y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR