...Y sorprende a analistas

AutorCarmen Alvarez

EL NORTE/México

MEXICO.- Resulta extraño que no se haya reunido ningún excedente para el Fondo de Estabilización Petrolera, especialmente después de dos trimestres de precios del crudo al alza, opinaron analistas internacionales.

"Es extremadamente extraño porque ya hace dos trimestres que los precios del crudo han estado al alza", dijo Jan A. Kregel, de la Comisión de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo.

A unas semanas de las elecciones más difíciles que enfrenta el PRI en sus 70 años de existencia, el anuncio generó suspicacias entre observadores extranjeros que se preguntaban si el dinero para ese fin desapareció en operaciones no rentables en el sureste, o si lo que pasó fue que Pemex vendió forwards (futuros) cuando el precio del crudo estaba muy bajo.

"Técnicamente no hay nada que se pueda hacer. La venta de futuros es una decisión estrictamente de negocios, aunque Pemex la realice en el momento menos adecuado", dijo Kregel.

Aunque los analistas de la correduría Salomon Smith Barney alertaron que el alza que se espera hoy en la tasas de interés de Estados Unidos anuncia un golpe al precio del petróleo, Kregel recordó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR