Sorbos de tradición

AutorDora Isabel Franco

Durante los días previos a la Navidad, las delicias clásicas del invierno se combinan con la tradición decembrina, para dar lugar así a las exquisitas preparaciones que engalanan las mesas.

Una de las más simbólicas es el atole, que desde tiempos de los aztecas se elabora y se consume los días de frío, con el fin de mantener al cuerpo calientito y, además, brindarle la energía necesaria para realizar las labores diarias, ya que en esta época las necesidades calóricas aumentan.

"Este sanísimo y buen alimento de las gentes pobres de nuestro país es una especie de horchata de la pepita interior del maíz", explica el Nuevo Cocinero Mexicano en Forma de Diccionario, del Grupo Editorial Porrúa.

Se trata de una bebida a base de masa y agua o leche, enriquecida con diversos ingredientes como piloncillo, canela, vainilla y ciertas frutas como la guayaba, piña o mamey, además de chocolate, que se utiliza para hacer el popular champurrado, o el mismo maíz tierno con el que se elabora el atole de maíz.

"La cuchara o palote con que se menea el atole no debe tener grasa de ninguna clase, ni ser nueva, porque en el primer caso se corta el atole y en el segundo saca un olor desagradable", indica la publicación.

Pero las frutas de temporada no sólo son aprovechadas en atoles, ya que la tradición navideña incluye también una bebida que no puede dejarse a un lado: el ponche.

Caña, guayaba, tejocote, tamarindo, limón, mandarina y manzana son algunas de las frutas que se agregan al tradicional ponche navideño, además del níspero y la flor de jamaica, que enriquecen su sabor y le dan un toque muy mexicano.

Esta bebida se puede servir fría o caliente en vaso, taza o el recipiente que desee, aunque es común hacerlo en un jarrito de barro y acompañarla, si se desea, con un poco de fruta picada.

Otro infaltable en las mesas de invierno mexicana es, sin duda, el café de olla.

Elaborado con café de grano molido, éste incluye las esencias de la canela y el clavo, así como el dulzor del piloncillo, que hacen de esta bebida una delicia digna de coronar un buen menú.

Y, por supuesto, la bebida típica de México es, sin duda, el chocolate caliente.

Recetas y bebidas elaboradas por Luis Morales y David Hernández, chef y subchef del restaurante La Bikina.

Ponche de frutas

Tiempo de preparación: 15 minutos

Grado de dificultad: fácil

3 guayabas

2 piloncillos

1 caña

1 vara de canela

1/4 kilo de níspero

1/4 kilo de tejocote

2 manzanas (las de su preferencia)

2 naranjas peladas

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR