...Y Sonora desmorona otros delitos

EL NORTE / Staff

HERMOSILLO.- De los estados fronterizos, Sonora es el único que mantiene el verde en el semáforo delictivo, pues, mantiene las cifras muy por debajo de la media nacional en delitos como el secuestro, extorsión, robo a casa, lesiones y robo a negocio.

Para este Estado del noroeste de México, el semáforo es ámbar para los delitos de robo de vehículo, con una tasa de 208, apenas dos puntos debajo de la media nacional, que es de 210, mientras que el delito de violación, con una tasa del 11.96 por cada 100 mil habitantes, está apenas 1.36 puntos por debajo de la media nacional de 13.32.

El único foco rojo lo mantiene en el delito de homicidio, con una tasa de 26 por cada 100 mil habitantes, en un País donde la media es de 19, aunque las cifras de los primeros cuatro meses del 2011 marcan una disminución del 19 por ciento con respecto del mismo periodo del año anterior.

Ernesto Munro Palacio, Secretario de Seguridad Pública, considera que mantener el semáforo en verde es resultado de un constante análisis de la realidad, de ajustar a cada mes las estrategias de prevención, de estimular a los municipios exitosos y de contar con una policía estatal que combate de frente al crimen organizado.

"Se requiere valor para enfrentar las críticas y aceptar las recomendaciones, cada mes nos reunimos con los directores de seguridad de los 15 municipios más poblados que concentran más del 85 por ciento de la población en el Estado y más del 85 por ciento de los delitos".

Además de analizar el semáforo del delito, también crearon su "semáforo de barandilla", donde registran y analizan los casos que llegan a la barandilla de las policías municipales y que no se convierten en denuncia ante el Ministerio Público.

"Es una dinámica de mes a mes y a los que tienen mejores resultados les damos reconocimiento público; además, el Gobernador del Estado estimula a los alcaldes con apoyos extraordinarios", explicó el Secretario.

Al comparar los primeros cuatro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR