Nombres, Nombres y... Nombres / Sondea SCT con radiodifusores nuevo esquema para reabrir entrega de concesiones

AutorAlberto Aguilar

HACE UNOS DIAS Pedro Cerisola, titular de la SCT, informó que la dependencia a su cargo tiene la intención de otorgar nuevas concesiones para frecuencias de radio.

La noticia tuvo para esa industria un doble impacto debido a que desde hace 8 años no se han entregado nuevos permisos, amén de que algunos grupos de plano se opondrían por la discrecionalidad que prevalece en el tema.

Durante todo el sexenio de Ernesto Zedillo no se entregó ni una sola concesión. En cambio, con Carlos Salinas de Gortari, la adjudicación fue de lo más nutrida, no sólo para radio, sino para televisión. Justo de esa época data, por ejemplo, la concesión del Canal 40 a Javier Moreno Valle. La propia Televisa entonces manejada por Emilio Azcárraga Milmo fue de las más beneficiadas.

Como se sabe, hasta ahora todos los esfuerzos para empujar una nueva Ley de Radio y Televisión fracasaron. Uno de los puntos que se adecuarían sería el de las concesiones.

De ahí las reservas que hoy muestran varios empresarios de la radio, quienes exigirían como paso previo a la entrega de licencias, el que primero se cuente con otro marco legal que establezca las reglas del juego, a fin de que toda la industria participe en igualdad de circunstancias.

Por lo pronto, la subsecretaría a cargo de Jorge Alvarez Hoth ha comenzado a hacer consultas para evaluar la eventual entrega de concesiones. Se estaría aún en un proceso muy incipiente.

El objetivo sería abrir la competencia en ciudades en donde el número de actores en FM es muy acotado. Las grandes urbes como el DF, Monterrey o Guadalajara no se contemplarían.

Sondeos realizados con miembros de la CIRT que encabeza Jorge Mendoza señalan que las mayores objeciones en el tema provendrían de los radiodifusores más influyentes. Radio Centro de Francisco Aguirre, por ejemplo, sería de las mejor pertrechadas en FM y, por ende, de los que menos flexibles se mostrarían, no tanto así Radio Fórmula de Rogerio Azcárraga que no vería con tan malos ojos contar con nuevas opciones en frecuencia modulada.

Otros que aplaudirían la posibilidad de que se abrieran nuevos permisos serían los pequeños radiodifusores, las denominadas empresas independientes, más de 600, y que representan el 54 por ciento del total. La otra parte del pastel le pertenece a unos 13 grupos.

Estos últimos son los que poseen las mayores economías de escala para producir, no tanto los chicos, que en muchas ocasiones se integran como repetidoras de las firmas con más capacidad para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR