Someten Templarios a empresas mineras

AutorAdán García

MORELIA.- En el tráfico de minerales a China, el grupo criminal Los Caballeros Templarios logró someter en Michoacán a empresas concesionadas para extraer y procesar el producto.

Las investigaciones federales refieren que algunos concesionarios eran presionados para participar en el proceso que culminaba con embarcar el material ferroso, pero otros lo hacían por complicidad con el crimen organizado.

Algunas de estas líneas de investigación fueron detalladas ayer por el Comisionado federal para la seguridad en la entidad, Alfredo Castillo, en conferencia de prensa.

El funcionario explicó algunos de los pasos que seguían los criminales para extraer el mineral y luego enviarlo, de continente a continente, hasta llegar a China.

"El trabajo de inteligencia que se hizo (arroja que) la primera parte tiene que ver con una extracción que se da en las minas. De este material que era extraído se cobraba una cuota o hasta existían extorsiones que se daban única y exclusivamente por la extracción", expuso.

Dijo que por esa cuota los criminales llegaban a cobrar entre 4 y 7 dólares por tonelada de material ferroso en los puntos de extracción.

"Además la delincuencia organizada cobraba cantidades adicionales por los procesos de transportación, almacenamiento, procesamiento, extracción, legalización y exportación", dijo el Comisionado.

Indicó que antes de llegar a los patios fiscales el material era almacenado en patios de acopio, como los que el pasado lunes fueron intervenidos durante un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR