A la sombra de la historia - 23 de Abril de 2017 - Norte - Monterrey - Noticias - VLEX 677660837

A la sombra de la historia

Autor:José Arrieta
RESUMEN

Gernika, España. Bombardeada hace 80 años, esta villa vasca late al ritmo del arte, la música y la memoria

 
EXTRACTO GRATUITO

GERNIKA.- Hay lugares que, con sólo cerrar los ojos, se transforman. El tiempo se funde en esta villa, ubicada en el País Vasco, nombrada Ciudad de la Paz, y cuyo ambiente fresco y verde, contrastado con la cantera amarilla de sus casas, invita a la reflexión.

Cuesta trabajo creer que, hace 80 años, fue casi borrada del planeta. El 26 de abril de 1937, un lunes de mercado, la aviación nazi arrasó con el 85 por ciento del pueblo, en lo que fue catalogado por la ONU como el primer bombardeo indiscriminado contra una población civil.

No hay tiempo para lamentaciones: Gernika llama. El punto de inicio puede ser el Museo de la Paz, ubicado en la Plaza de los Fueros, donde se retoma la tragedia sufrida por este destino y se explican los elementos icónicos que magistralmente plasmó después Pablo Picasso en su "Guernica".

Desde esta misma plaza, dominada por la estatua del conde Don Tello, fundador de la villa hacia 1366, se llega a la iglesia de Santa María, cuya fachada es una de las máximas expresiones del estilo arquitectónico gótico vasco. A partir de allí, el camino siempre adelante -como dicta el espíritu vasco- guía por otros rincones de la memoria.

ORGULLO Y RESISTENCIA

A unos pasos de la plaza, subiendo por la calle de San Juan y al llegar a la intersección con la calle Pedro de Elejalde, hay una cuidadosa reproducción de la obra de Picasso hecha con mosaicos.

Cerca de ahí está el Parque de los Pueblos de Europa, donde se encuentran las esculturas "Large

Figure in a Shelter", del artista inglés Henry Moore, y "Gure Aitaren Etxea", de Eduardo Chillida,

cuyo título se traduce como "La Casa de Nuestro Padre".

El paseo sigue por Pasealekua, zona que conserva refugios antiaéreos de la Guerra Civil. Construidos con premura ante la inminencia del conflicto, estos espacios salvaron a cientos de personas. Ante su vista, viene a la memoria la melodía de Guern-Irak, canción de Enrique Morente basada en la obra de Picasso y que...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA