Solución sustentable

AutorNayla V. Magaña

Con madera laminada de pino proveniente de Durango, los despachos de arquitectura Taller Paralelo y HRBT crearon un huerto en el que la solución estructural es su principal fortaleza y atractivo .

Ubicado en Ciudad Deportiva, en la Magdalena Mixhuca, el desarrollo pretende mitigar el paradigma de que este material no es ideal para la construcción.

Una de las condicionantes para llevar a cabo el proyecto de mil 296 metros cuadrados fue incorporar la vegetación preexistente por lo que, inspirados en el invernadero victoriano, pero con técnicas constructivas modernas, los arquitectos crearon una retícula de 36 por 36 metros con cartelas colocadas cada 12 metros.

"Aquí se generaron nueve tableros o módulos con las que se crearon 16 columnas, las cuales cuentan con una zapata aislada de concreto de donde se desprende una placa de anclaje de metal que va separada del suelo, pues la madera no puede ir en contacto con la tierra o el piso.

"En el otro sentido, tenemos unos largueros que funcionan a tensión con los arcos invertidos que ayudan a sostener la cubierta de policarbonato", explicó Mikel Merodio, socio fundador de Taller Paralelo.

Para soportar el techo translúcido se incorporaron vigas de madera con un sistema metálico a tensión. Por último, al interior, con muros gavión, producto de la demolición del pavimento, se construyeron camas de cultivo para poder sembrar diversos productos.

RESPONSABILIDAD SOCIAL

En palabras de Merodio, además del reto que representaba recurrir a esta alternativa, fue necesario encontrar a un proveedor que cumpliera con los estándares de esta variedad de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR