'Sólo nos quedaba rezar'

AutorIris Velázquez

MÉXICO.- "Solo nos quedaba persignarnos cada que subíamos a ese avión", relató Mariana Montaño, ex sobrecargo que voló cinco años en el Boeing 737-200, con matrícula XA-UHZ que se estrelló el 18 de mayo en Cuba.

Este avión, dijo Montaño, fue elegido para realizar servicios en territorio cubano y empezó a operar ahí con la venia de Cubana de Aviación desde 2008.

Ella formó parte de la primera tripulación de Global Air en llegar a esa nación. Las aeromozas, relató, generalmente no tenían experiencia previa.

"Yo tenía tres meses de haber egresado. Era nuestro primer trabajo, nos sentimos deslumbradas, porque nos habían elegido para ir a trabajar a otro país", indicó.

Su sueldo, dijo, era de 5 mil pesos quincenales, no tenía seguro de vida, ni de salud. A veces tampoco los 200 pesos de viáticos.

Además, denunció, viajaba en un avión que carecía de botiquín, las máscaras de oxígeno no alcanzaban para todos los pasajeros y los tanques estaban caducos.

"Al subir siempre estaba el mecánico presente. El capitán nos lo decía y debíamos estar preparados. Muchas veces los capitanes nos decían: 'si tienen algún rosario ustedes pidan. No sabemos si vamos a llegar o no'", recordó.

"En esa empresa transportábamos grupos de fundaciones, como personas ciegas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR