Sólo por moda

AutorJuan Carlos Angulo

Las tendencias de la moda en Occidente han sido muy claras en los últimos años: quien no porte lentes con diseños estrafalarios, de marca, con o sin mica antirreflejante, retro, de colores o como sean, pueden considerarse "out", invisibles, fuera de escena; en pocas palabras RIP.

Los lentes, además de ser las clásicas herramientas para mejorar la visibilidad, son un complemento de moda que cada vez atrae más al hombre y la mujer de las ciudades cosmopolitas ya que proporcionan una imagen divertida, sofisticada, misteriosa, actual, de día, de noche y en cualquier época del año.

Los hay en todas sus formas, tamaños, presentaciones y en cierta medida, de todos los tiempos. Desde la onda retro que presenta diseños con marco, evocando la moda de los años 50, 60 y 70 con colores psicodélicos, hasta los más tecno de nuestros tiempos con sus estrafalarios modelos y colores.

¿Cómo ves al mundo?

El reto es la opción

Para Mariana Rumayor, mercadóloga a de Luxottica de México, las tendencias de la moda retro han tenido una clara influencia en los armazones y micas que se utilizan hoy en día.

"La gente gusta de ellos porque son una moda que se utiliza en todas partes como en los raves, los bares más opulentes y todo tipo de happenings", comenta la mercadóloga.

Y la historia no miente

En la década de los 50, la moda salía de una recesión producida por la posguerra; la opción para mostrar un look "in" era portar los lentes estilo felino, es decir, con las puntas del armazón alzadas y con colores intensos como el rojo diablo, suaves como el rosa light o adornados con piedras de fantasía. También se acostumbraban los lentes de pasta que tuvieran motivos de lunares, rayas de zebra y rombos.

Los hombres por lo general utilizaban gafas de color negro o café, pasta gruesa y armazón pesado. Los rebeldes optaron por el look con armazones de gota y micas oscuras al más puro estilo James Dean.

Con el advenimiento del rock n' roll, la moda dio un giro dejando atrás los cándidos intentos de rebeldía, para consagrarlos con el look hippie de los 60.

La moda se enfocó en los grandes de la música como Janis Joplin y John Lennon, con sus gafas redondas y pequeñas que podían intercambiar por micas de colores, en las que predominaba el azul, el amarillo y el ámbar.

En los 70, la tendencia a seguir fue la psicodelia: cristales con mucho color, aros de pasta, logotipo en las varillas, micas grandes y colores extravagantes.

Diversas mascas prestigiadas como Armani y Gucci...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR