Sólo en BC tendrán horario de 7 meses

AutorMayela Córdoba

EL NORTE/MEXICO

MEXICO.- En México sólo Baja California entrará en Horario de Verano a la par que Estados Unidos.

Los estados fronterizos interesados en homologarse con Estados Unidos y para aplicar el Horario de Verano a partir de este domingo definitivamente no podrán hacerlo, aseguró Odón de Buen, director de la Comisión Nacional para el Ahorro de Energía.

El mes de diferencia que se tendrá en la mayor parte de los puntos fronterizos, dijo, permitirá evaluar si es conveniente adoptar la medida el próximo año.

"Este domingo, sólo Baja California entrará en Horario de Verano y el resto de los estados entran el primer domingo de mayo, salvo Sonora, que desde hace dos años no lo aplica".

Reiteró la dificultad de que en este año estados como Nuevo León y Tamaulipas, mismos que manifestaron su interés por incorporarse al huso horario de Baja California, puedan hacerlo, pero consideró que pusieron el tema sobre la mesa y durante este mes de transición se verá qué tanto pesa la diferencia de hora con respecto al principal socio comercial de México.

Mencionó que este 1 de abril cambiará el horario en Estados Unidos y en México no; pero no se trata de una situación desconocida, pues éste es apenas el sexto año de aplicación de la medida de ahorro energético.

"No se trata de algo nuevo, es una situación que se vivió durante muchos años; pero hay que hacer el ejercicio para ver qué tanto pesa la diferencia de una hora en la ciudad que se encuentra al otro lado de la frontera", subrayó De Buen.

Al menos, aseguró, la parte de intercambio comercial está resuelta a través de convenios con las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR