Solicitó ejecutado salida de Secretaria

AutorBenito Jiménez

CUERNAVACA.- Minutos antes de que fuera asesinado Jesús García, líder de comerciantes ambulantes, solicitó la renuncia de la Secretaria del Trabajo de Morelos, Ana Cecilia González Rodríguez, debido a conflictos que sostenía con la actual Administración.

La demanda se la hizo a Gilberto Alcalá, Secretario de Desarrollo Social de Morelos, quien ofrecía una conferencia de prensa luego de mediar en el conflicto con líderes de vendedores ambulantes.

Ayer, la inseguridad en Morelos llegó a unos pasos del Palacio de Gobierno, donde despacha el Gobernador Cuauhtémoc Blanco.

A unos metros de este edificio gubernamental, frente a las cámaras de seguridad, personal de seguridad y policías de tránsito, un sicario solitario asesinó a dos líderes de comerciantes que disputan el control de la Plaza de Armas y del primer cuadro de la ciudad. Para el gatillero, identificado como Maximiliano, de 22 años, procesado en 2015 por posesión de mariguana y en 2016 por asalto a mano armada, no importó la presencia de las cámaras de medios de comunicación y de funcionarios estatales para disparar contra Jesús García, padre de Juan Manuel García Bejarano, el joven empresario de la Feria de Cuernavaca, asesinado en 2017 en la inauguración de ese evento.

García y otros diez líderes de comerciantes acudieron ayer a manifestarse al centro de Cuernavaca luego de que el Gobierno de Morelos determinó reordenar a los comerciantes ambulantes de la zona.

Los inconformes acudieron a la protesta y bloquearon las calles aledañas al Palacio de Gobierno con pancartas con la leyenda "Cuauhtémoc, el comercio no es Nuevo Grupo Sindical, somos antiguos comerciantes", en referencia al gremio cetemista que dominó el ambulantaje en Cuernavaca.

Gilberto Alcalá, Secretario de Desarrollo Social de Morelos entró al quite y medió el conflicto con los líderes, entre ellos, García y Ricardo Castrejón Jr. El pacto fue dividirse la Plaza de Armas y el primer cuadro de la ciudad para destrabar las diferencias.

DISPARÓ A PLACER

El sicario que asesinó a Jesús García, líder de comerciantes del Centro Histórico, iba pegado a su víctima minutos antes del ataque.

En la protesta surgieron algunas acusaciones de dos grupos importantes. Unos del Nuevo Grupo Sindical (NGP) integrado por ex cetemistas y encabezado por Bulmaro Hernández, que recibieron el aval del ex Gobernador Graco Ramírez y los antiguos comerciantes de la CTM, liderado por Andrés Tufiño.

Los cetemistas acusan que el NGS operan bajo el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR