Más solicitan refugio en NL

AutorImelda Robles

En seis años, las solicitudes de refugio de migrantes extranjeros en Monterrey se dispararon hasta 14 mil 900 por ciento, unas 150 veces.

En el 2013, Nuevo León registró apenas cuatro peticiones, mientras que para el 2018, de enero a septiembre -último mes proporcionado- hubo 361, y datos no oficiales revelan que en el 2019 ya van 600 solicitudes.

Aunque el portal de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) sólo muestra estadísticas por Estado hasta el año pasado, Casa Monarca, asociación que ayuda legalmente a migrantes en Nuevo León, indicó que este 2019 van más de 600 peticiones.

Ante el incremento, en marzo pasado abrió en Monterrey la primera oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), organismo de la ONU que busca que los refugiados obtengan soluciones duraderas.

"Estamos apoyándoles con temas de integración", explicó Shant Dermegerditchian, jefe de la sede en la Ciudad.

"Incluye también la integración de la inserción laboral y busca de vivienda, y acceso a servicios básicos como salud, y educación".

Entre el 2016 y el 2017 fue el mayor aumento, al pasar de 36 solicitudes a 279, es decir, un alza de 675 por ciento.

"Aquí (Monterrey) lo que les proporciona (a los refugiados) es mejores condiciones para integración", dijo. "La situación económica es favorable si comparas con otros Estados en México".

Dermegerditchian dijo que han apoyado a más de 220 centroamericanos que solicitaron la condición de refugiados al ingresar por la frontera sur de México, y llegaron a Monterrey para establecerse.

Luis Eduardo Zavala, fundador...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR