Solicitan empresas suspensión de pago

AutorMiriam Pineda y Héctor Rendón

EL NORTE/MEXICO

MEXICO.- A unos días de que la Ley de Concursos Mercantiles entre en vigor, Grupo Azucarero México (GAM) y otras cuatro empresas solicitaron el beneficio de la suspensión de pagos, informó Justino Montes de Oca, juez tercero de lo concursal.

El magistrado explicó que el objetivo de éstas compañías es acogerse a la antigua Ley de Quiebras y Suspensión de Pagos, la cual será sustituida por una nueva Ley que durante los próximos días se publicará en el Diario Oficial.

Ante las expectativas de reglas más rígidas derivadas de la nueva legislación, GAM, la segunda compañía más importante de la industria azucarera nacional, y Bufete Industrial, la tercera constructora del país, iniciaron el proceso para acogerse a la ley vigente desde hace 53 años, dijeron analistas.

La empresa azucarera, propiedad de Juan Gallardo Thurlow opera cinco ingenios: Benito Juárez, en Tabasco, El Dorado y Rosales, en Sinaloa, José María Martínez "Tala", en Jalisco, y Lázaro Cárdenas, en Michoacán.

Al cierre del primer trimestre del año reportó una deuda total por más de 3 mil 500 millones de pesos y activos por 4 mil 360 millones de pesos. Las ventas de GAM cayeron 4.2 por ciento y aunado al crecimiento de 19 por ciento en el costo de las mismas provocó pérdidas operativas por 48 millones de pesos.

Una de los principales objetivos de GAM es disminuir el nivel de deuda. Al cierre de 1999, la empresa redujo su nivel de pasivos en aproximadamente 35 por ciento, al pasar de 258 a 170 millones de dólares.

"Se dio vista al Ministerio Público del expediente de GAM y al parecer no habrá ningún problema, pero tengo que revisarlo y la sentencia saldrá en estos días", comentó Montes de Oca.

Daniel Cervantes Martínez, juez de lo concursal, confirmó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR