Solicita INAH NL demoler capilla

AutorTeresa Martínez

La construcción de una capilla de concreto junto a un templo del siglo 19 en Zuazua tendrá que ser demolida a petición del INAH estatal.

Se trata de una pequeña edificación frente al Templo de Santa Elena de la Santa Cruz, inscrita en el Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles de Nuevo León, donde se detalla que el recinto formó parte de la Misión Franciscana.

Mauricio Misael González, arquitecto del Centro INAH Nuevo León, explicó que en agosto pasado, el Padre Luis Alejandro Jaime Flores, párroco del templo, se acercó a la institución buscando asesoría para colocar un retablo.

La arquitectura norestense del templo tiene rasgos del neoclásico y no tiene ornamentos, ahondó el experto.

El ancho de los muros que están cercanos al presbiterio podrían ser asentamientos que daten de 1700, aunque no está documentado así.

Tras una visita el 7 de enero para supervisar los trabajos del retablo, personal del INAH encontró la nueva capilla a menos de 10 metros de distancia del templo construido a mediados de 1800.

"Nos había dicho que tenía intenciones de ubicar a (la figura) de la Virgen de Santa Elena, pero nunca nos dijo en concreto los planes ni nos enseñó algún plano", explicó el funcionario.

El templo antiguo está construido con sillar, piedra y vigas de madera en el interior, señala el catálogo.

González detalló que la capilla...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR