Solicita Fox avalar votos en el exterior

AutorMayolo López

EL NORTE / México

MÉXICO.- El Presidente Vicente Fox prometió anoche al Instituto de los Mexicanos en el Exterior abogar por el voto en el extranjero en los comicios presidenciales de 2006.

De hecho, exhortó a las bancadas del PRD y del PRI en la Cámara de Diputados a aprobar la iniciativa en cuestión, y, micrófono en mano, se sumó al coro de los paisanos: ¡Voto! ¡Voto! ¡Voto!

Para Fox, después del cabildeo respectivo con las fracciones parlamentarias, la cuestión del voto en el extranjero se ha usado como "moneda de cambio" para zanjar "otras propuestas que hay en el Congreso de la Unión". Por añadidura, el Presidente aseguró que el asunto es una bandera que enarbolan en el Congreso de la Unión los grupos parlamentarios del Partido Acción Nacional.

"Continuamos viviendo con la inmensa frustración de que a 15 años de estar luchando por nuestro derecho constitucional al voto, éste aún no se aprueba. El derecho al voto para los mexicanos no debe ser un arma política partidista, porque ese derecho no es un privilegio y porque el voto no tiene precio", había dicho Teresa García de la Rosa, integrante del Consejo Consultivo.

En el salón Adolfo López Mateos de Los Pinos esas palabras se convirtieron en una virtual arenga y al menos una veintena de consejeros corearon al unísono: ¡Voto! ¡Voto! ¡Voto!

Acompañado por los Secretarios de Relaciones Exteriores, del Trabajo, de Economía y de Educación, Fox Quesada contemplaba la escena, visiblemente satisfecho.

La consejera García de la Rosa dijo entonces que el reto es "lograr la redacción final del dictamen", cuya elaboración se ha detenido en San Lázaro en las últimas semanas, a pesar de que lo antecedió un acuerdo político alentado por la Secretaría de Gobernación.

"Para nosotros este tema es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR