La soledad de Soledad

NICOLAS ROMERO.- María Soledad Avila González caminó por primera vez en el recinto legislativo del Edomex el 5 de septiembre de 1975. El silencio era abrumador y las miradas de los priístas, avasallantes: la Oposición caminaba por el Congreso por primera vez en la historia, ocupaba un lugar entre ellos y traía falda.

Soledad, panista, fue la primera Diputada de oposición que tuvo la entidad, y ese mismo año la acompañó su compañero de partido, Héctor González Schmal, y el legislador por el extinto Partido Popular Socialista, Alfredo Reyes. Sus rivales: 63 diputados del PRI.

Fue lanzada por el distrito 22 de Ecatepec, el cual perdió ante el priísta Vicente Coss, pero como alcanzó una votación superior al 40 por ciento logró el escaño por la vía de la representación proporcional, reforma que se entrenó en ese año.

En entrevista, narra que el mismo día que fue a la Junta local para inscribirse asesinaron a un priísta, por lo que obtuvo su registro dentro de su auto Volkswagen.

El trabajo de campaña lo hacía ella misma pintando postes de blanco y azul y después de dar clases en una primaria.

"Mi padre me dijo que podría hacer muchas cosas por el pueblo, pero no hice nada. Tomamos posesión en un momento distinto a los del PRI y la credencial de la Cámara decía que era Diputada del PAN, era como una marca", narra.

Soledad fue testigo de las dos únicas manos que se levantaban en contra de las iniciativas del entonces Gobernador Jorge Jiménez Cantú.

"Cuando hablaba Héctor o cuando hablaba yo era una cámara de hielo, porque hasta el silencio retumbaba. Ellos tenían cubículos a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR